25 mayo 2007

Miyazaki y toda su troupe


Chihiro cruzó aquel túnel, se hizo de noche, sus padres se convirtieron en cerdos y nada volvió a ser lo mismo. Si alguien ha sabido transportarnos más allá de lo mismo es este japonés bajito con cara de no haber roto nunca un plato y toda su pléyade de colaboradores, entre los cuales ha de haber, sin duda, un dios oriental venido a menos y cinco o seis criaturas sin nombre. No se explica de otro modo tanta habilidad para crear atmósferas inolvidables, capaces de saltarse a la torera barreras culturales y kilométricas y hacernos vivir dentro de ellas las más fantásticas historias que nunca nos atrevimos a imaginar. Apreciar su obra antes y dentro de los estudios Ghibli hace tiempo que dejó de ser un gusto especial de sibarita, una extravagancia original del espectador avispado. Está entre nosotros desde siempre, claro, sólo que no lo sabíamos con nombres y apellidos. Hoy por hoy son los nombres y apellidos de la mejor animación que uno pueda echarse a los ojos, unos ojos desgastados por ver siempre lo mismo. Si alguien pasa por aquí de refilón y advierte que le falta este autor entre sus preferidos hacedme caso, dadle una oportunidad a su pródiga producción, Totoro es una buena manera de empezar. Y después Porco, por qué no, la poesía más evidente de todas, y la mejor manera que se me ocurre de cerrar el relato con un cerdo aviador de la primera guerra mundial.

El dibujo es un homenaje hecho para una versión o viceversa, y para algún otro uso posiblemente. Y porque hay temas que sólo por tocarlos engrandecen al mensajero.


17 comentarios:

Isra C. dijo...

Yo me aficioné el año pasado con el Castillo Ambulante. Desde que vi El Rey León de canijo, una peli de dibujos no me había conmovido ni impactado tanto.

Me declaro fan incondicional de miyazaki, ni una de sus obras no me gusta.

Y como me digas que el dibujo lo has hecho tu , me da un soponcio !!!

Carlos Azaustre dijo...

No he visto esas pelis, pero el dibujo es sobrenatural.
Un Salduo Ilustra ;)

Dany el Ñoño dijo...

Amigo Perrillo, no suelo firmar dibujos que no he hecho, estuve tres meses en una cárcel Turca y escarmenté para siempre. Pero que no le den soponcios que tiene que incar los codos a base de bien. En realidad fueron tres días en Ankara y no en la cárcel, de vacaciones. Pero me cundieron.

Aza, pues déle ahí y cuando sus múltiples actividades se lo permitan empiece a ver algo de este gran señor, estoy casi seguro de que no le decepcionará, y es un hecho empírico que le sorprenderá gratamente.
En realidad las vacas fueron dos días en Albacete.
Gracias por las visitas.

Un saludo :-)

Carlos Azaustre dijo...

Ey ilustra, mira este blog: http://www.imaginamalaga.blogspot.com/

Es de una feria de Málaga, y el dibujo de superlopez que hiciste lo han puesto como si fuera de JAN :D

Dany el Ñoño dijo...

Jo,jo, debería decirles algo, ¿no? No es la primera vez que veo utilizado ese dibujo por la red... es curioso. Pero podían informarse mejor leñe! Si lo han sacado de la web de Kax en la sección "Fan art." O lo mismo se dieron cuenta y pasaron de todo, no sé... Con los maravillosos dibujos del maestro que existen, en fin.

Un saludo :-)

Carlos Azaustre dijo...

Buscarian Superlopez en google y arreando, si no fijate que cosas se encuentra uno:
http://www.pangea.org/iesoa/sp/article.php?id_article=59

Dany el Ñoño dijo...

No si al final va a ser mi obra más utilizada. Mejor, así hace publicidad de la maravillosa página del amigo Kaximpo :-D

Un saludo :-)

Unknown dijo...

Ey tio eres increible, me encanta como dibujas.
Ya te he puesto en favoritos para verte cada día.
PD:Se lo debes al blog de perrillo(que tambien sigo día a día :D)

Dany el Ñoño dijo...

Gracias qrimya por sus palabras y su visita.
Mi plan de atraer visitantes del multitudinario blog de Isra está dando pronto sus frutos. Estupendo :-D

Un saludo :-)

Roberto González dijo...

Espeluztacular dibujo. Parece grandote pero los personajes están muy chiquitos. En qué tamaño lo ha hecho? Cómo logra que las líneas del avión queden tan sumamente perfectas?

He visto Chihiro y El Castillo Ambulante. Bueno, teniendo en cuenta que no soy un fan del anime, me gustaron hasta cierto punto. En conjunto las encuentro algo irregulares pero tienen escenas concretas que me parecen muy imaginativas y muy bien ambientadas. También me gusta el empleo del color en las escenas.

De pequeño me lo pasaba bastante bien con la serie de Sherlock Holmes, aunque no me ha dado por recuperarla.

Dany el Ñoño dijo...

Oh, le he pillado "en directo" el mensaje amigo Rober.

La ilustración es un puzle digital. Dibujé el grupo de los personajes en un A4, mucho más grandes que el tamaño final que iban a tener. El avión lo hice en freehand con la pluma y eso explica la línea perfecta. Todo lo demás, cielo, agua y nubes directamente en potochof una vez encajadas las piezas. La imagen final tiene 56x29,7cm a 300ppp.

Que mantenga en segundo plano la obra del sensei y compañía me hace DUDAR de su gusto cinematográfico, señor crítico :-D Tiemblo al pensar qué obras pone por delante... pero eso es caldo para otro guiso. La animación de Sherlock Holmes es magistral en efecto, ya no se hacen series juveniles con ese nivel. Es una pena.

Gracias por la visita caballero.

Un saludo :-)

Roberto González dijo...

Jaja, le ha dolido el comentario ¿eh? Bueno, no sé. En realidad es de lo que más me gusta del anime, que ya es mucho decir para mi porque me cuesta mucho entrar en él. A lo que me refería con lo otro es que la narración de sus pelis desde luego no es clásica. No son historias en tres actos, son algo así como odiseas formadas por diferentes aventuras. Dentro de esas aventuras algunas me parecen muy sugerentes, emocionantes o divertidas y otras me dejan algo indiferente. De ahí que diga lo de irregular. Pero la del Castillo Ambulante la he visto dos veces, lo que es un record para mi en visionado de pelis anime, así que algo tendrá la cosa. Aparte me agrada el hecho de que siga haciendo uso del 2d porque estoy un poco harto de que todas las producciones yanquis tengan look infográfico.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Excepcional, aunque yo dirá que falta un personaje en el timón de profundidad izquierdo, vsmos por aquello de dar redundancia, o sea, profundidad.

Dany el Ñoño dijo...

Rober, me alegro de que haya intentado arreglarlo un poquillo :-D Pero no llegaremos a un gran entendimiento en lo sustancial, me temo.

Javi, la redundancia abunda en toda mi obra, es un sello personal, una tontería que acabo de escribir. Aún así seguiremos trabajando en ello.

Gracias por las visitas intempestivas.

Un saludo redundante :-)

Anónimo dijo...

Espero ansioso ver en el blog tu próxima ilustración con un color tan molón como este que nos brindas.

¿Es plastidecor, no?

Maria Vilar dijo...

Hola Dani, soy nueva en tu blog, vengo de rebote del blog de Mordekay, ja ja :P
Decirte que para mí Miyazaki es Dios que ha bajado a la tierra, y que para dar esperanza, sueños e ilusiones, se ha convertido en lo que es, un superdirector, dibujante y mejor autor. Adoro sus películas, soy una fan confiesa y nada que yo diga podrá expresar esa admiración que sienten por él millones de personas.
Un saludo desde Vigo.

Dany el Ñoño dijo...

Hola María, no puedo estar más de acuerdo contigo, como se desprende de mis anteriores palabras. Espero que siga durante mucho tiempo deleitándonos con su inspiración y sorprendiéndonos con las histórias que no alcanzamos a imaginar.

Un saludo :-)